La Extinción de las Especias

En la tierra existen millones de seres vivientes: microbios, plantas, animales y el ser humano comparten la biosfera. Pero la existencia no está garantizada para todos.

Todos los seres vivos, desempeñan un papel en el ecosistema del que forman parte y, por lo tanto, su desaparición, podría llevar a un desequilibrio ecológico.

La extinción es la desaparición total de una especie, de la tierra, es un hecho irreversible e irreparable. El tigre de bengala, el oso polar, la ballena, el rinoceronte negro, la tortuga marina son animales en peligro crítico de extinción.

La extinción es un hecho que se dio a lo largo de la historia terrestre de manera natural. Cuando esto ocurre, otra especie mejor preparada para el ambiente, remplaza a la extinta.

Sin embargo, en los últimos cientos de años, la acción humana de manera directa o indirecta ha acelerado increíblemente la tasa natural de extinción.

Las principales causas de extinción de especies animales y vegetales son

. La pérdida del hábitat. A medida que las zonas urbanas se extienden respondiendo al crecimiento de la población humana, se reducen y pierden los hábitats de las plantas y animales del lugar afectado. Esta es la principal causa de extinción.

. La caza y pesca ilegal. La sobreexplotación de plantas y la pesca y caza que no responden a las normas legales disminuyen el número de representantes de las especies afectadas. El rinoceronte y la ballena son ejemplos de animales que han sido cazados hasta el borde de la desaparición.

. Comercio ilegal. Muchos animales son capturados a fin de venderlos como mascotas o para otros fines en mercados ilegales.

. Contaminación. Provocada por los seres humanos causa la muerte directa de muchos animales y plantas e indirecta porque altera la cadena alimentaria y el ciclo reproductivo de estos.

La introducción de especies exóticas y el cambio climático también son causas de la extinción.

¿Cómo evitar la extinción de las especies?

. Prohibir la caza y pesca de animales en peligro de extinción y hacer cumplir las reglamentaciones.

. Evitar la deforestación.

. Crear áreas protegidas y reservas naturales.

. Evitar la contaminación.

. No comprar ni tener como mascotas especies en peligro de extinción.

Actividades

  1. ¿Qué es la extinción?
  2. ¿Cuál es la principal causa de extinción de las especies?
  3. Explica cómo la contaminación influye en la extinción de la biodiversidad.

¡Comparte esta información con todas las personas que conozcas y contribuirás a generar consciencia en el mundo!

Fuente

http://www.conaf.cl/category/educacion/

Media